BIENVENIDOS

En este blog quiero dar a conocer el trabajo que llevamos haciendo reciéntemente por Zaragoza. Por un lado realizamos TALLERES INFANTILES DE MÚSICA Y CUENTOS en colegios, librerías,...Los temas que hemos realizado hasta ahora abarcan: Irlanda y el arpa, Japón cultura y música, Cuentos de Hans Cristian Andersen. En todos ellos siempre incluímos cuentos, música, juegos e instrumentos (principalmente arpas). Raquel Bastor me ayuda en la preparación y realización de estos talleres.

Por otro lado, también realizamos talleres extraescolares de ARPA CELTA Y LIRA. Enseñamos a los niños a tocar estos instrumentos dentro de las escuelas y a ser autodidactas para que ellos puedan seguir aprendiendo por su cuenta. Colaboran con el coro del colegio, acompañándolos con sus arpas o realizando pequeñas audiciones solistas o en grupo. En respuesta a la demanda de arpas para estos talleres, surgió la idea en 2010 de elaborar nuestras propias arpas celtas y liras para que los niños pudieran adquirirlas de un modo asequible y práctica para los comienzos de su aprendizaje. Mi padre y yo hemos adquirido práctica en su construcción.

Realizamos además CONSTRUCCIÓN DE LIRAS para grupos de niños. Cada niños recibe su kit de lira ya preparado para que la puedan pintar y montar en poco tiempo y al final poder aprender lo necesario para empezar a tocarla. Todos estos talleres y labores se realizan en Zargoza. Si tienen interés en alguna de nuestras propuestas, pónganse en contacto con nosotros y le daremos un presupuesto aproximado. Un placer estar con vosotros por aquí y os iremos informando de nuestro trabajo.

Por último, no puedo terminar sin mencionar la gran ayuda y consejo prestada por un amigo y luthier, Juan M. Ramírez Vega, para la construcción de estos instrumentos de fabricación casera y artesanal y cuyo perfil encontraréis en mi apartado de Miembros o acceso a su blog en mis páginas de interés. Ambos tenemos un sueño, propagar estos instrumentos y su afición a tocarlos, por toda España. Gracias



28 de noviembre de 2015

ARPA MODELO B2 columna arqueada (Blanca) 2016



BOCETO DE LOS COLORES QUE QUIERO USAR.


    VIDEO DE 2016, PRUEBA DE SONIDO. Tocando "Planxty Irwin"

ENLACE YOUTUBE 

 

 
VIDEO GRABADO EN 2019 
La dueña de este arpa me la volvió a traer para terminar de colocarle todos los levers.
 

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

 

 

LAS CLAVIJAS SON DE ARPA (negro óxido) Y ATRAVIESAN  DE LADO LADO, LLEVANDO LLAVE DE ARPA EN FORMA DE "T".



 Aquí veis las clavijas de arpa que sobresalen por el otro lado y se afinan con la llave por dicho lado.
 Comparación con el arpa Estiva, son de la misma altura. El  arpa blanca tiene un poco más de anchura en la parte inferior de la caja de resonancia.
 Dos motivos geométricos en la Tabla armónica.
 El arpa ya con los tonos del Boceto inicial.
 Y los refuezos de las esquinas están sin pintar, del color natural de la madera.


 

  
Las palancas o levers son de Camac que son de nivel profesional y de gran calidad.
 Se colocan bien y embellecen aun más el arpa.

Los colores de las clavijas en negro, de los puentes o cejillas doradas, y los levers plateados combinan muy bien con el blanco del arpa.
COMENTARIOS SOBRE SU  SONORIDAD:
 En este arpa hemos colocado cuerdas arpa-nylon de la marca Bow Brand que se usa en arpas profesionales y gana en sonoridad y brillanted. La pulsación de las cuerdas resulta blanda pero a la vez agradable sin perder volumen sonoro. No es una tensión que exija mucha fuerza en la ejecución. Requiere de otra técnica más delicada para sacar todo el rendimiento a las cuerdas y al final resulta muy gratificante invitando al arpista a disfrutar tocando largos periodos de tiempo y descubriendo sus armónicos y timbres cálidos.



 La pintura en blanco desgastado del arpa le da un toque rústico muy de moda últimamente en las decoraciones. Tiene dos flores en la tabla armónica para complementar.



Pesa un poco más que las arpas anteriores pero aun así resulta muy práctico poderla tocar de pie y agrada mucho sentir las vibraciones en tu cuerpo. Funciona muy bien tanto para tocar en acústico como para tocarse con amplificador si le colocas una pastilla.
 (videos de "Arpa Estiva" donde puedes escuchar cómo suena amplificada).





 Embalada y lista para el viaje hacia su nueva dueña.
OCTUBRE DE 2019
El arpa blanca que envié a Rentería volvió al taller para ponerle el resto de las palancas (levers) que le faltaban.

 Y así me llegó el arpa, en un estado estupendo y bien cuidada. Felicito a Meritxel por ello.


 Poco a poco le vamos poniendo las palancas. Ya había comprado el resto a Camac, que era la marca de las que le puse.










Atornillando una de las palancas.














Ese soy yo sí. Feliz y contento del resultado.


Unas fotos de las tres arpas juntas. Algo que no creo que se vaya a volver a repetir. La de la derecha está todavía sin acabar.




 Gemelas pero distintas. La verde es la que yo me quedé al final y uso para mis conciertos y clases.

 Con todas las palancas (levers) ya colocados. Suena fabulosa en las pruebas que hice después. Y todo funcionando perfectamente.





Jesús Carnicero

No hay comentarios:

Publicar un comentario